Significados

Significado de Oxígeno – Qué es, Concepto y Definición

Qué es Oxígeno:

El oxígeno es un elemento químico gaseoso, incoloro, inodoro e insípido, abundante en la corteza terrestre, en la atmósfera y los océanos, que es imprescindible para la vida. El vocablo se compone de las palabras griegas ὀξύς (óxys), que significa ‘ácido’, y γένος  (génos), ‘origen’, ‘linaje’, ‘clan’. Antiguamente, se creía que el oxígeno era necesario para producir ácido, de allí su nombre, que traduciría literalmente: “que produce ácido”.

En la tabla periódica, es representado con el símbolo O y forma parte del grupo Vla, de la familia de los anfígenos o calcógenos. Su número atómico es 8 y su masa atómica, 16.

Como gas, es más pesado que el aire, y constituye una quinta parte de este en su forma molecular O2. También forma parte del agua, de los óxidos, de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas, y está presente en nuestro cuerpo y en todos los seres vivos. Resulta esencial para la respiración de especies animales y vegetales (fotosíntesis), y en la generación del dióxido de carbono (CO2). Es muy reactivo, y activa los procesos de combustión. Reunido en una composición de tres átomos (O3) es conocido como ozono, el gas que constituye la ozonósfera, capa atmosférica vital para protegernos de las radiaciones ultravioletas del Sol.

También se utiliza la expresión “dar oxígeno” para referirse a la necesidad de darle vida o vigorizar una situación. Asimismo, la expresión “balón de oxígeno” se emplea en un sentido equivalente: “El punto rescatado en calidad de visitante supone un balón de oxígeno para el equipo”.

Usos del oxígeno

El oxígeno es ampliamente utilizado por el ser humano: industrialmente es empleado para la producción de acero, la soldadura y el corte de materiales de hierro; para la obtención de una gran variedad de sustancias, importantes en la fabricación de textiles y plásticos; para la purificación de aguas residuales y la fabricación de explosivos. En su estado líquido, es utilizado como combustible en cohetes, así como para la generación de aire artificial en aeronaves, submarinos, naves espaciales y submarinismo.

Oxigenoterapia

En la Medicina, el oxígeno es empleado de manera medicinal para la oxigenoterapia, que consiste en suministrarle al paciente, a través de la respiración asistida, concentraciones de oxígeno superiores a las acostumbradas para el tratamiento de patologías respiratorias, quemaduras o hipoxias, así como para reanimación, anestesia o terapia hiperbárica.

Oxígeno disuelto

Como oxígeno disuelto se conoce la cantidad de oxígeno disuelta en el agua. Es fundamental para la respiración de las especies animales y vegetales acuáticas, además, su medición es empleada para determinar los niveles de contaminación de las aguas y, por lo tanto, las condiciones de vida subacuáticas.

El oxígeno se disuelve en el agua gracias a procesos de oxigenación como la fotosíntesis de las plantas acuáticas, o los derivados del movimiento de las aguas, como el flujo de un río entre rocas o el oleaje producido por el viento. Los factores que influyen en la concentración de oxígeno disuelto en el agua son la presión atmosférica, niveles de salinidad en el agua, temperatura, flujo de la corriente, presencia de plantas acuáticas, materia orgánica en descomposición y actividad humana.

Usa tu ← → (arrow) claves para navegar