Significados

Significado de Racional – Qué es, Concepto y Definición

Qué es Racional:

Se conoce como racional lo relativo a la razón. El término racional es usado como adjetivo para describir a alguien que es dotado de la razón, es decir, es un individuo que raciocina, actúa conforme la razón. La palabra racional es de origen latín “rationalis”.

Racional es la característica que describe al hombre y lo distingue del animal, ya que el ser humano es el único que posee capacidad humana para pensar, entender, evaluar y, actuar bajo ciertos principios que lo ayuden a conseguir un beneficio u objetivo.

Lo contrario de racional es irracional, es decir, el individuo que no posee capacidad para pensar o razonar, en ocasiones es etiquetado como una persona ignorante. En este sentido, un individuo que posee un automóvil avariado, un comportamiento racional por parte de él es llevarlo al mecánico para ser reparado, por su parte, una conducta irracional, es un individuo que toma carretera para emprender un viaje con toda su familia con conocimiento de que su carro presenta una avería, exponiendo en peligro la vida de los viajeros.

En el área de matemática, los números racionales (Q) son todos aquellos que pueden representarse como el cociente de dos números enteros o, por una fracción, en la cual el numerador y denominador es diferente a cero. Asimismo, es una expresión algebraica que no posee raíces ni exponentes fraccionarias. Por su parte, los números irracionales son aquellos que no pueden ser expresados en fracciones.

Racionalismo y empirismo

El racionalismo es una doctrina filosófica, cuya base omnipotente es de la razón humana y, por ende defiende las ciencias exactas, ya que indica que el ser humano nace con conocimientos de las mismas y, solo es cuestión de recordar.

El racionalismo se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes. En referencia a lo estipulado, el término racionalista, es un adjetivo y sustantivo que apunta todo aquel que profesa la doctrina del racionalismo.

Por su parte, el empirismo es una teoría filosófica que surge en la Edad Moderna. La misma enuncia que el conocimiento proviene de la experiencia, bien sea interna o externa y, no de la razón, tal como lo contempla el racionalismo.

Racionalizar

Como tal, racionalizar, es una forma de organizar el trabajo con el objetivo de aumentar el rendimiento o reducir el costo con un mínimo esfuerzo. También, es un conjunto de medidas adoptadas para alcanzar un objetivo determinado a menor gasto.

En el área de matemática, el término en estudio consiste en eliminar radicales del denominador de una expresión algebraica.

Usa tu ← → (arrow) claves para navegar