Significados

Significado de Ucronía – Qué es, Concepto y Definición

Qué es Ucronía:

Como ucronía se denomina un subgénero literario que se propone una reconstrucción alternativa de la historia, basándose en eventos que, si bien nunca sucedieron, pudieron haber ocurrido si los acontecimientos hubieran tomado otro sentido.

En este sentido, la ucronía ajusta su reconstrucción a criterios lógicos, factibles y verosímiles, de modo que los hechos narrados sean creíbles para el lector.

Básicamente, lo que hace la ucronía es preguntarse “¿qué hubiese pasado si…?”, y a partir de esa pregunta imagina un devenir histórico alternativo. En este sentido, la ucronía parte de un evento real, o de una sucesión de eventos de carácter histórico, que se desarrollarán en un sentido diferente al que conocemos.

Este punto en la línea del tiempo ​donde los acontecimientos toman otro rumbo es lo que se conoce como punto Jonbar, que es el evento en el cual recae fáctica y simbólicamente la dirección que tomará la historia futura. Como tal, el nombre Jonbar hace referencia al personaje de un relato de Jack Williamson llamado, precisamente, John Barr.

Temas comunes de la especulación ucrónica son la hipotética historia de los derrotados de una guerra en caso de haber resultado vencedores, o cómo habría sido el mundo si el devenir político hubiera tomado rumbos distintos, etc.

En la literatura, la ucronía comparte rasgos con la novela histórica y la ciencia ficción. Algunos ejemplos notables de la también llamada novela histórica alternativa son El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, que imagina cómo hubiera sido el mundo si la Alemania nazi hubiese resultado victoriosa en la segunda guerra mundial; Al oeste del Edén, de Harry Harrison, que relata la historia de la humanidad si los dinosaurios nunca se hubiesen extinguido, o Roma eterna, de Robert Silverg, que cuenta cómo hubiera sido todo si el Imperio romano nunca hubiese caído.

En el cómic, una de las historietas ucrónicas más celebradas es Watchmen, de Allan Moore y Dave Gibbons. Por su parte, en el cine, un ejemplo reciente lo constituye la película Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino.

Como tal, la palabra ucronía está compuesta por el prefijo griego οὐ- (u), que significa ‘sin’ o ‘no’, y χρόνος (chronos), que traduce ‘tiempo’, es decir, el ‘no tiempo’ o ‘el tiempo que no existe’. En sí, la expresión la acuña Charles Renouvier, en 1876, para titular su novela Ucronía: la utopía en la historia. La construcción del vocablo, en este sentido, es similar a la de utopía, obra de Tomás Moro.

Usa tu ← → (arrow) claves para navegar