¿LOS PERROS SUEÑAN? ¡AVERÍGUALO!

¿LOS PERROS SUEÑAN? ¡AVERÍGUALO! Muchos expertos en sueño creen que los perros sueñan. La mayoría de los dueños de perros han notado que, en varios momentos durante el sueño, algunos perros pueden temblar, torcer las piernas o incluso gruñir o morder, dando la impresión de que están soñando con algo.

A nivel estructural, los cerebros de los perros son similares a los de los humanos. Además, durante el sueño, los patrones de ondas cerebrales son similares a los de los humanos y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica que se observan en los humanos. Entonces hay una idea de que están soñando.

cachorro-dormindo-2-e1490408765189De hecho, si los perros no soñaran, sería una sorpresa mucho mayor, ya que la evidencia reciente sugiere que los animales que son más simples y menos inteligentes que los perros también pueden soñar. Matthew Wilson y Kenway Louie del Instituto de Tecnología de Massachusetts tienen evidencia de que el cerebro de los ratones dormidos está funcionando de una manera que sugiere que pueden estar soñando.

Muchos de los sueños que tienes por la noche están asociados a las actividades que realizaste durante el día. Lo mismo parece ser el caso de las ratas. Entonces, si un ratón atraviesa un laberinto complejo durante el día, puede esperar que sueñe con él por la noche. Mientras la rata estaba despierta y aprendiendo el laberinto, se tomaron grabaciones eléctricas de su hipocampo (un área del cerebro asociada con la formación y almacenamiento de la memoria).

Los investigadores encontraron que algunos de estos patrones eléctricos eran específicos e identificables según lo que estuviera haciendo el ratón. Más tarde, cuando los ratones estaban dormidos y sus ondas cerebrales indicaron que habían entrado en la etapa similar a la humana cuando estaban soñando, aparecieron estos mismos patrones de ondas cerebrales. De hecho, los patrones eran tan claros y específicos que los investigadores pudieron decir en qué lugar del laberinto estaría la rata si estuviera despierta y si se movería o se quedaría quieta. Wilson describió los resultados con cautela, diciendo: “El animal ciertamente está recordando recuerdos de estos eventos cuando ocurrieron durante el estado de vigilia, y lo hace mientras duerme con los sueños y eso es exactamente lo que la gente hace cuando sueña”.

Dado que el cerebro de un perro es más complejo y muestra las mismas secuencias eléctricas, es razonable suponer que los perros también están soñando. También hay evidencia de que sueñan con actividades caninas comunes. Este tipo de investigación aprovecha el hecho de que existe una estructura especial en el tronco cerebral que nos impide a todos realizar nuestros sueños.

Cuando los científicos eliminaron o desactivaron la parte del cerebro que suprime el desempeño del sueño en los perros, observaron que comenzaron a moverse, a pesar de que las grabaciones eléctricas en sus cerebros indicaban que los perros todavía estaban dormidos. Los perros no comenzaron a moverse hasta que el cerebro entró en esa etapa del sueño asociada con el sueño. En el transcurso de un episodio de sueño, estos perros realmente comenzaron a realizar las acciones que estaban realizando en sus sueños.

Es realmente fácil determinar cuándo su perro está soñando sin tener que recurrir a una cirugía cerebral o grabaciones eléctricas. Míralo desde el momento en que comienza a dormitar. A medida que el sueño del perro se vuelve más profundo, su respiración se vuelve más regular. Después de un período de aproximadamente 20 minutos para un perro de tamaño mediano, debe comenzar su primer sueño. Reconocerá el cambio porque su respiración se volverá superficial e irregular.

Aunque no tenemos todas las respuestas, los científicos están utilizando medidas para descubrir los sueños de los perros, lo que nos acerca un paso más a la comprensión de nuestros compañeros caninos.

Los humanos no son los únicos seres vivos que sueñan. De hecho, los científicos creen que la mayoría de los vertebrados, y quizás incluso las moscas, pueden soñar.

Como nosotros, los perros y otros animales pasan por varios ciclos de sueño. Hay períodos de vigilia, seguidos de sueño con movimiento ocular rápido (REM) y sueño sin movimiento ocular rápido. El sueño REM es el período responsable de los sueños más memorables y vívidos y se cree que forma parte de la forma en que el cuerpo procesa la memoria, entre otras cosas. Los científicos pueden rastrear estos ciclos y la actividad cerebral asociada utilizando equipos especializados.

¿Con qué sueñan los perros?

La mayoría de los perros llevan vidas más interesantes que los ratones. Para saber con qué pueden soñar los perros, los investigadores llevaron a cabo una prueba que desactivó temporalmente el puente.

El puente es la parte del tronco encefálico que participa en el control de los ciclos del sueño y en la regulación del sueño profundo y es responsable de inhibir el movimiento de los músculos grandes durante el sueño. En otras palabras, puedes agradecer al puente por evitar que luche durante los sueños y te despierten. Sin el puente, podríamos representar todo lo que soñamos, probablemente con resultados desastrosos para dormir el resto de la noche.

Es posible que haya notado que los cachorros y los perros mayores se retuercen y se mueven mientras duermen. Esto se debe a que el puente está poco desarrollado en los cachorros y es menos eficiente en los perros mayores, según Stanley Coren, profesor emérito de psicología en la Universidad de Columbia Británica. Lo mismo ocurre con los niños y los adultos mayores.

Los investigadores encontraron que una forma de averiguar con qué pueden soñar los perros es desactivar temporalmente el puente durante el sueño REM. Esto permitió, bajo condiciones cuidadosamente controladas, que los perros representaran sus sueños.

Los resultados fueron más o menos lo que todos sospechábamos durante años.

“Lo que básicamente descubrimos es que los perros sueñan con cosas de cachorros. El patrón de sueño en los perros parece ser muy similar al patrón de sueño en los humanos”, según los investigadores.

¿La raza de perro afecta los sueños?

Las personas varían en la frecuencia con la que sueñan y lo que sueñan, y los investigadores creen que esto también se aplica a los perros. Coren informa que los perros pequeños tienen sueños más frecuentes que los perros grandes, pero estos sueños de perros pequeños tienen una duración más corta. Los perros grandes, por otro lado, tienen menos sueños, pero más largos.

También podemos suponer que lo que su perro hace todo el día determina sus sueños. Aunque todavía no podemos estar seguros, los Doberman exhiben un comportamiento de guardia y esto implica que las actividades específicas de la raza también pueden ocurrir durante los sueños. El Labrador, por ejemplo, es más probable que sueñe con perseguir pelotas de tenis que un Pug.

¿Los perros tienen pesadillas?

No todos los sueños humanos son buenos. Inferimos que los perros también pueden tener pesadillas. Estas pesadillas son difíciles de ver. Puede ser tentador despertar a su perro para consolarlo, como lo haría con un niño, pero existen algunos riesgos asociados con las pesadillas caninas que debe compartir con su familia.

Si alguna vez te han despertado de un sueño aterrador, sabes que puede llevarte un minuto recordar dónde estabas y con quién estabas. Como algunas personas, los perros pueden reaccionar agresivamente a la persona que los despierta. Esto puede ser peligroso, especialmente para los niños. Lo mejor que puedes hacer por un perro que crees que está teniendo una pesadilla es esperar a que se despierte y estar allí para consolarlo.

Véase también el significado de soñar con perro enojado

Publicidad

Add Comment

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.