¿LOS GATOS SUEÑAN? ¡AVERÍGUALO!

¿LOS GATOS SUEÑAN? ¡AVERÍGUALO! Cuando veas a tu gato moviendo los dedos de los pies o los bigotes por la noche, es muy probable que esté atravesando la tierra de los sueños. Soñar con gatitos no es nuevo para la mayoría de nosotros, pero están pasando muchas cosas en sus cabezas durante este proceso específico.

Como nosotros, sus patrones de sueño involucran diferentes períodos y ciclos de sueño. Sin embargo, lo que es más interesante es que los sueños de los gatos están lejos de ser aleatorios. Entonces, dicho esto, echemos un vistazo a las características de su sueño y descubramos qué causa los temblores comunes en los gatos durante el sueño.

¿LOS GATOS SUEÑAN? ¡AVERÍGUALO!La respuesta a la pregunta es sí, los gatos sueñan. Los científicos animales están de acuerdo en que, entre todos los mamíferos, existen similitudes en la estructura cerebral, la actividad cerebral durante el sueño y los comportamientos del sueño, por lo que se sugiere que soñar es probablemente universal.

Pero, ¿podemos saber con qué sueñan los gatos? Investigaciones recientes nos proporcionan algunas pistas muy buenas. La buena noticia: su gato probablemente sueña con sus cosas favoritas, ¡incluido el dueño!

¿Sueñan los gatos?

Los gatos pueden soñar. Obviamente, esta es la respuesta más corta. Ahora, es importante entender que los felinos usan el tiempo durante el sueño para recuperar rápidamente su energía y prepararse para la próxima caza. Por supuesto, los gatos domésticos no buscan comida, pero tienden a dormir la mayor parte del día.

En este sentido, el sueño es fundamental para que los felinos sobrevivan y gocen de buena salud. Además, tienden a almacenar información a lo largo del día. Esta información está suspendida en sus neuronas y eso nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Tienen pesadillas?

Por supuesto, al igual que nosotros los humanos, es absolutamente normal que los sueños de tu amigo felino estén asociados con un mal evento a lo largo del día. Después de todo, sus sueños, como hemos determinado, se basan en experiencias realistas, y no hay nada extraño en que tu gato tenga una pesadilla.

Sin embargo, hay algunas cosas a considerar aquí. Si ves a tu descarado amigo felino haciendo movimientos incontrolados mientras sueña, despertarlo puede no ser tu mejor idea. Lo más probable es que te arañen, te muerdan o algo peor. Es como en los humanos: no sabrán lo que está sucediendo en los primeros momentos después de despertarse y la protección es básicamente su instinto.

Sueño REM en gatos

A lo largo de este ciclo específico, los ojos del gato se mueven de forma aleatoria y rápida. Es cuando el cerebro del gato refleja la actividad de cuando el animal está despierto. Aunque puede parecer que su gato puede despertarse fácilmente durante esta fase, rara vez es el caso.

Sin embargo, lo que es más interesante es que los gatos mayores tienden a pasar menos tiempo durante esta fase en comparación con los gatos más jóvenes, ya que no tienen que procesar tanta información nueva.

¿Por qué algunos gatos se contraen?

Los gatos, como los perros, se retuercen involuntariamente, no a propósito. Su cerebro, generalmente durante el ciclo REM, envía señales similares como si el gato estuviera despierto, lo que provoca movimientos asociados con lo que sueña el gatito.

¿Sueñan los gatos con sus dueños?

Sí, los gatos sueñan con sus dueños y esto es muy común. Como mencionamos, recuerdan todo el día mientras duermen para organizar la información cómodamente.

¿Sueñan con colores?

Esto es un poco difícil de determinar con absoluta certeza, aunque es muy probable. Los gatos pueden ver los colores, al igual que los humanos, por lo que es muy probable que también puedan soñar con colores.

¿Son sonámbulos?

Lo más probable es que no veas a tu gatito caminar dormido. Sin embargo, puedes escuchar las pesadillas si maúllan o se retuercen incontrolablemente.

¿Qué tan grande es tu cerebro?

El cerebro de un gato domesticado mide unos 5 centímetros de largo y pesa entre 25 y 30 gramos.

¿Cómo funcionan los sueños?

Es más probable que los sueños ocurran durante algunas etapas del sueño que en otras. El sueño es un momento en el que dejamos de interactuar con el mundo exterior y nuestro cerebro procesa las muchas experiencias que tuvimos durante el día. Técnicamente, el sueño es un estado de conciencia reducida, estímulos sensoriales y actividad motora voluntaria.

Hay dos tipos de sueño: sueño REM (movimiento ocular rápido) y sueño no REM. La mayoría de los sueños ocurren durante el sueño REM, una fase de movimientos oculares rápidos y aleatorios bajo los párpados cerrados. El movimiento del cuerpo es interrumpido por el cerebro, por lo que no es posible representar físicamente los sueños.

Los sueños que ocurren durante el sueño REM tienden a ser detallados, largos y a veces imaginativos, mientras que los sueños en el sueño no REM suelen ser cortos y repiten las actividades del día. Como las muchas noches en que me dormí con los sueños de Tetris (no REM) cuando estaba en la universidad.

Durante el sueño REM, un gato puede retorcerse, mostrar movimientos de patas o mover la boca como si estuviera mamando o limpiándose, pero no puede saltar ni trepar por las cortinas.

“Los gatos exhiben todas las características fisiológicas y de comportamiento del sueño onírico en los humanos: actividad de onda rápida de bajo voltaje, actividad EEG rápida, donde la corteza cerebral (centro del pensamiento) y el hipocampo (centro de la memoria) están activos frente a continuas sueño conductual”. Dr. Nicholas H. Dodman, autor de Pets on the Couch y profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Tufts.

Pero los ciclos de sueño de los gatos son más cortos. Los gatos experimentan el sueño REM tres veces más a menudo que las personas: cada 25 minutos, en comparación con cada 90 minutos en las personas. Esto significa que los gatos pueden lograr el sueño REM incluso durante las siestas.

Quizás debido a que sus cerebros se desarrollan tan rápido, los gatos jóvenes pasan más tiempo en el sueño REM que los gatos mayores.

¿Por qué sueñan los gatos?

La función de los sueños parece ser la misma para los gatos y las personas. Durante el sueño, procesamos las experiencias y la información que encontramos durante el día. Soñar nos ayuda a procesar emociones y formar recuerdos.

Aunque la historia de un sueño puede no ser real, las acciones que realizamos en los sueños son familiares: caminar por la calle, recoger el correo en el buzón, conocer a compañeros de trabajo.

Del mismo modo, es probable que las acciones que los gatos ven en sus sueños sean similares a sus actividades diarias. Los investigadores notaron que durante el sueño REM, la actividad cerebral del soñador (ya sea de gato, ratón o humano) es muy similar a las partes activas del día.

De hecho, el investigador del sueño Matthew Wilson del MIT descubrió que con los ratones, cada movimiento que hacen en un laberinto crea una firma única de actividad cerebral. Al monitorear la actividad cerebral del mismo ratón durante el sueño, descubrió que es posible saber dónde estaba ubicado el ratón soñando en el laberinto y si estaba corriendo o parado.

¿Con qué sueñan los gatos?

Debido a que la actividad cerebral durante los sueños refleja la actividad cerebral durante las horas de vigilia, los gatos pueden estar reviviendo su día.

“Como nosotros, es probable que los gatos sueñen con cosas que sucedieron en el pasado reciente o lejano”, continuó el especialista en sueño. “Quizás persiguiendo un pájaro o un ratón. Quizás ser acariciado. Quizás una pelea con otro gato o perro. ”

¿Tu gato sueña contigo? Probablemente. Su gato puede recrear sus experiencias acordadas con usted durante sus muchas siestas. ¿Le encanta la forma en que te rascas las orejas o el sonido de una bolsa de golosinas golpeando? Este sonido puede aparecer en sueños.

Al igual que las personas, los gatos probablemente también pueden tener pesadillas a veces. Los animales procesan el estrés y el trauma a través de los sueños y pueden mostrar signos de pesadillas después de eventos estresantes.

Las personas no son los únicos mamíferos que experimentan el sueño REM. En la década de 1960, los científicos confirmaron que los gatos también entran en la etapa REM durante la siesta. “Al igual que en los humanos”, escribe John Cline, psicólogo clínico y miembro de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, escritores de Psychology Today, “los gatos en el sueño REM muestran un EEG [electroencefalograma, una prueba que determina la actividad eléctrica en el cerebro de bajo voltaje] con movimientos oculares característicos. También hay una pérdida de tono muscular (atonía), presumiblemente para evitar actuar sobre el contenido del sueño. “Si alguna vez has visto los ojos de tu gatito revolotear mientras duerme, lo has visto en estado REM.

La evidencia del sueño REM no “indica en absoluto” que un gato sueñe de la misma manera que los humanos, dice Cline. Dado que los gatos no hablan por sí mismos, no tenemos forma de saber qué tan similares pueden ser sus experiencias a las nuestras. Sin embargo, la evidencia física presentada, particularmente el estado muscular relajado (a veces al borde de la parálisis temporal) de la atonía, mientras su gato duerme la siesta, ciertamente indica que algo está sucediendo en la imaginación de su gatito.

Véase también el significado de soñar con gato gris

Publicidad

Add Comment

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.