Significados

Significado de Orientación vocacional – Qué es, Concepto y Definición

Qué es Orientación vocacional:

La orientación vocacional es un proceso por medio del cual se ayuda al joven o adolescente en el esclarecimiento de sus aptitudes para ejercer un oficio o profesión.

Consiste en un conjunto de prácticas y actividades que tienen como objetivo explorar los intereses de la persona, así como analizar la oferta académica existente y las oportunidades reales en el mercado laboral.

La orientación vocacional, por lo general, va dirigida a los jóvenes que están próximos a finalizar sus estudios de secundaria e ingresar a la universidad.

El objetivo de la orientación vocacional es guiar al joven en el proceso de elección de una profesión que sea acorde con sus intereses, capacidades y posibilidades. Esto quiere decir que es importante ajustar la vocación a la competencia laboral de la persona en función de las necesidades del mercado de trabajo.

La orientación vocacional, además de asistir en la elección de la profesión, puede también acompañar al individuo en el proceso de preparación, el acceso al ejercicio profesional y la posterior evolución dentro de la carrera.

La búsqueda de una vocación es un proceso individual, donde cada quien debe elaborar un concepto adecuado de sí mismo, de sus capacidades y habilidades, y de su papel en el área productiva.

La orientación vocacional, en este sentido, lo que hace es intervenir para conducir, favorecer y enriquecer esa búsqueda, para evitar una elección fallida y una consiguiente frustración personal.

La vocación no necesariamente es algo innato, sino que se averigua a lo largo de la vida, por medio del autoconocimiento y de la historia personal: los gustos, aficiones, aptitudes, experiencias importantes de la persona, etc.

La orientación vocacional también puede evaluarse mediante cuestionarios o tests psicológicos que permiten conocer las aptitudes, intereses, personalidad, sensibilidad, etc., del individuo en relación con determinadas disciplinas o profesiones.

Usa tu ← → (arrow) claves para navegar