Significados

Significado de Ingeniería civil – Qué es, Concepto y Definición

Qué es Ingeniería civil:

La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras de gran tamaño para el uso público o civil, como carreteras, puentes, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, presas, diques, canales, etc.

La ingeniería civil interviene en la realidad física para tratar de encontrar una solución adecuada a las necesidades humanas. Para ello, se vale de otras disciplinas científicas como la física, la química, la matemática, la geología, el cálculo, la mecánica o la hidráulica, etc.

Como tal, la ingeniería civil es, después de la ingeniería militar, la rama más antigua de la ingeniería. De hecho, su nombre viene dado por la necesidad de diferenciar una y otra: para usos militares o de defensa y para usos civiles o pacíficos.

La ingeniería civil se aplica allí donde se reconoce la existencia de un problema y es necesario buscar una solución: ampliar una carretera, tener medios de transporte más eficientes, comunicar poblaciones separadas por la geografía, etc. Por ejemplo: la construcción del canal de Panamá para comunicar el Pacífico y el Atlántico es una obra de ingeniería civil.

En este sentido, la ingeniería civil trabaja conjuntamente con autoridades locales y coordina esfuerzos con la empresa privada y profesionales y expertos en otras disciplinas para ofrecer soluciones eficaces para problemas específicos.

En este sentido, es una profesión de suma importancia porque gracias a ella se desarrolla toda clase de infraestructuras para mejorar realmente la vida de las personas.

Quienes estudian ingeniería civil se reciben de ingenieros civiles, y tienen colocación tanto en el sector público (entes gubernamentales), como en el privado (en calidad de empleados o consultores).

Usa tu ← → (arrow) claves para navegar