Aprenda a controlar sus sueños

Aprenda a controlar sus sueños, el sueño lúcido es la capacidad de saber que estás soñando mientras sueñas. Un soñador lúcido es capaz de dormir por la noche y despertarse dentro de su sueño. Una vez lúcido, puede explorar e incluso cambiar elementos del sueño. Puede notar que se encuentra en un lugar que normalmente sería imposible. O tal vez te tropieces con algo absolutamente absurdo. Quizás el detonante del sueño tenga más que ver con tu pasado. Normalmente, los sueños lúcidos se desencadenan por algún tipo de inconsistencia, algo que de repente hace que el soñador se detenga y cuestione su realidad.

Imagina estar libre de tu cuerpo físico, dejando atrás tonterías como la gravedad. Imagínese volando, y haciéndolo en sentido literal, sintiendo el aire pasar por su rostro, la ligereza de su cuerpo, rompiendo todas las leyes de la física. Imagínese ver y hablar con los nativos del sueño, quienes brindan información y conocimientos valiosos sobre su vida. Escondido en este lugar, puedes encontrar sabiduría y orientación que pueden cambiar tu vida.

Publicidad

Aprenda a controlar sus sueñosLos secretos para empezar

Llevar un diario de sueños es lo primero que debe hacer. A medida que escriba más de sus aventuras nocturnas, notará que a menudo sueña con cosas muy similares. Por ejemplo, puede tener un sueño frecuente sobre su hermana, su mascota, el océano, la escuela, las serpientes, cualquier cosa. Estos elementos recurrentes del sueño se denominan símbolos oníricos y son un poderoso trampolín para los sueños lúcidos. Incluso ahora, sin saberlo, tus sueños contienen ciertas personas, eventos, lugares y situaciones que aparecen continuamente, sueño tras sueño. Después de identificar estos signos personales de los sueños, esencialmente actuarán como hitos en el mundo de los sueños, una excelente manera de lograr la lucidez.

Lleve un diario durante algunas semanas y comenzará a ver patrones. El símbolo de un sueño es personal para ti. Es posible que tenga un signo de sueño recurrente que ha estado con usted toda su vida, como el miedo a las serpientes. Los símbolos de los sueños pueden cambiar con frecuencia a medida que cambia, como la inclusión repentina de su nuevo jefe. Busca un cuaderno, lee el diario de tus sueños y empieza a subrayar los objetos, lugares, personas y temas que aparecen más de una vez: una gran mansión, búhos, tu hermano, el parque, la vergüenza. Mantenga una lista de todos estos símbolos de sueños.

La localización e identificación de los símbolos de los sueños entrenará a su subconsciente para identificarlos la próxima vez que aparezcan. Si reconoce que a menudo sueña con su antigua novia, por ejemplo, puede usar esto como un disparador para darse cuenta de que está soñando. Antes de irse a dormir, dígase a sí mismo: “La próxima vez que vea a mi ex novia, me daré cuenta de que estoy soñando”. Saber que sus sueños hablan un idioma familiar con lugares, personas o temas recurrentes será una de las formas más fáciles de reconocer que está soñando. Preguntándose: “¿Estoy soñando?” A lo largo del día, comenzará a hacer la misma pregunta mientras sueña. Tu sospecha de la realidad resonará en tu sueño, saltando en tu mente hasta – ¡voilà! – te encuentras en la meca de tu propia psique. Los controles de la realidad son otra piedra angular de los sueños lúcidos.

Si te detienes a pensar en ello, normalmente podrás saber si estás soñando o no: el truco consiste en detenerte y pensar en ello. Puede parecer una locura hacer esta pregunta cuando está seguro de que está despierto, pero sus sentimientos de locura estarán justificados cuando tenga su primer sueño lúcido. Pronto, harás un chequeo de la realidad en un sueño y te darás cuenta: “¡Espera un segundo, funcionó! ¡Estoy soñando!”

Publicidad

Las mejores actividades para probar

No es de extrañar que volar sea la principal forma de viajar entre los soñadores. La mayoría de las personas informan que esto es lo que más les gusta hacer cuando se sienten cohibidos en sus sueños. La sensación del viento en la cara, la libertad y la alegría de moverse en cualquier dirección, sin limitaciones, es una experiencia embriagadora.

Cuando se trata de sueños lúcidos, una de las experiencias más simples pero más interesantes es caminar a través de objetos sólidos. En el mundo de los sueños, los obstáculos parecen interponerse en su camino. Una ventana, una pared de ladrillos, una roca: estas cosas son solo ilusiones, proyecciones de tu mente. No son físicos. Los objetos pueden parecer sólidos cuando los tocas, pero se ven sólidos solo porque esperas que se sientan así. Piense en el objeto como aire y lo atravesará sin esfuerzo.

En un sueño lúcido, puedes crear cualquier cosa. Nada está fuera de los límites: ningún objeto, criatura o dispositivo está fuera de su alcance. Su creación puede ser tan grande como una montaña o tan complicada como un organismo vivo. Si pudieras crear lo imposible, ¿qué harías?

Los beneficios inesperados

Después de algunos sueños lúcidos, muchas personas experimentan un cambio drástico en su perspectiva: se dan cuenta de que la realidad es mucho más de lo que entienden. Pueden mostrarnos nuestros problemas y guiarnos hacia una solución.

Lea sus notas en el diario de sueños y pregúntese: “¿Alguno de estos sueños contiene algún consejo sobre cómo puedo ser más feliz y más recto?” Podemos registrar e interpretar nuestros sueños normales para decodificar mensajes de nuestro subconsciente, sin embargo, a veces, interpretar nuestros diarios de sueños puede resultar difícil. No siempre es posible saber exactamente qué está comunicando su subconsciente. Ahí es donde entra en juego el sueño lúcido. Puedes encontrar partes perdidas de ti mismo mientras exploras activamente tu mundo interior.

Sonidos
Si alguna vez ha incorporado el sonido de su despertador a su sueño (puede que se haya convertido en una alarma de incendio o un silbato), sabe que los sonidos de la vida real pueden incluirse en la historia de sus sueños. Use una aplicación que monitorea el sueño y reproduce sonidos diseñados específicamente para evocar ciertos sueños. Los estudios atestiguan que las bandas sonoras pueden influir en el contenido de tus sueños y, aunque no se recomienda convertirlo en un hábito, nuevamente, interfiere con el trabajo cognitivo que deben realizar tus sueños.

Sin embargo, para un sueño reparador, recomienda el ruido blanco: ahoga los otros sonidos a tu alrededor y debería mejorar tu sueño, permitiendo sueños orgánicos.

Publicidad

Oler

En un estudio de 2008, introdujeron un olor positivo (rosas) o un olor negativo (huevos podridos) cuando las mujeres entraban en el sueño de movimientos oculares rápidos, o REM, un momento privilegiado para soñar. Cuando las mujeres se despertaron, se les preguntó qué habían soñado. Oler rosas generaba sueños positivos, mientras que oler huevos generaba sueños negativos.

Oler flores, chocolate o perfumes cuando estás despierto tiende a evocar emociones positivas, por lo que tiene sentido que el sueño siga un patrón similar. Pero también hay una explicación biológica: “La parte del sistema límbico del cerebro que controla la capacidad de recibir el olor también recibe emociones”, dice.

Posiciones para dormir

Un estudio reciente de Hong Kong descubrió que dormir boca abajo aumenta las posibilidades de tener un sueño sexual, o el sueño de ser perseguido. Los ejemplos de temas mencionados en el estudio incluyen “tener relaciones sexuales con una noria o una celebridad”, “estar ahogado, no poder respirar” y “estar atado, no poder moverse”.

Todo eso tiene sentido: cuando estás boca abajo, tus genitales están en contacto con la cama, es decir, se estimulan, y es más difícil respirar, como cuando estás teniendo sexo … o te ahogan. Otro rumor sobre la posición para dormir: la mejor manera de recordar tus sueños es permanecer en la misma posición en la que estabas cuando te despertaste. Esto es realmente todo lo que necesitas para empezar a recordar tus sueños.

Tu estado de ánimo

No es sorprendente que su estado mental, no solo lo que le sucede a usted y a su alrededor, tenga un gran impacto en sus sueños.

No es sorprendente que su estado mental, no solo lo que le sucede a usted y a su alrededor, tenga un gran impacto en sus sueños. La depresión, por ejemplo, puede influir en las paletas de colores de sus sueños.

Se explica que los patrones climáticos con los que sueña también están conectados con su estructura mental: la ansiedad trae tornados, que representan “girar fuera de control”; una mente limpia y tranquila tiende a soñar con días soleados; y la depresión y la tristeza pueden traer lluvia. El clima en los sueños está íntimamente ligado a tus emociones en la vida real.

Publicidad

Renunciando

¿Alguna vez se preguntó por qué está obsesionado por la pizza y el helado en sus sueños cuando trata de perder peso? Siempre que detenga algo, beba o fume o incluso solo galletas, lo soñará. Es decir, si se pone a dieta o reduce el consumo de azúcar, es probable que sus sueños incluyan un delicioso buffet de golosinas. Las personas que dejan de fumar tienden a soñar con fumar en los primeros años después de dejar el hábito dañino.

¿Cómo puede aumentar sus posibilidades de tener un sueño lúcido?
Recordar que desea soñar tan pronto como se duerma, ya sea como una declaración verbal o una idea: “Esta noche, cuando sueño, quiero darme cuenta de que estoy soñando”. Eso es lo más importante, además de dormir lo suficiente. Para cualquier tipo de recuerdo o influencia de los sueños, o para la lucidez, dormir lo suficiente es uno de los consejos más ignorados, pero uno de los más importantes. Cuando te privas del sueño, obtienes una menor proporción de REM. Entramos en REM cada 90 minutos durante la noche, pero cada período de REM es mucho más largo y ocupa una parte más grande de ese ciclo de 90 minutos cada vez. Por lo tanto, si duerme solo la primera parte de las ocho horas normales de sueño, tendrá muy poco sueño REM de lo que podría.

Además, si comprueba que está realmente despierto de forma sistemática durante el día, acabará haciéndolo en un sueño, y esto puede hacer que sea más probable que tenga sueños lúcidos.

Puede hacer esto identificando algo que sea consistente o generalmente diferente de su experiencia de sueño y vigilia. Muchas personas descubren que no pueden leer el texto en un sueño, que si lo ven, casi siempre se vuelve turbio, no tiene sentido o se confunde. Por lo tanto, intentar leer algo en un sueño es una buena prueba para muchas personas. Otras personas han tenido sueños en los que cosas como interruptores de luz y otros botones que se supone que se encienden y apagan y funcionan normalmente en su mundo real, y no funcionan durante el sueño.

Por eso es muy importante que te despiertes pero no te despiertes tan pronto como te des cuenta de que estás soñando.

Véase también el significado de soñar con dormir

Publicidad

Add Comment

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.