15 hechos que probablemente no sabe sobre los sueños

15 hechos que probablemente no sabe sobre los sueños, los sueños son una de las experiencias más misteriosas e interesantes de nuestras vidas. Las historias que vivimos mientras dormimos, que a menudo parecen reales, intrigan a los expertos y a los curiosos. En la búsqueda de explicaciones para este fenómeno tan común, se descubrieron una serie de curiosidades que vale la pena compartir.

A continuación, puede encontrar una lista de 15 hechos que probablemente no sepa sobre los sueños según la selección del equipo en el sitio web de Bored Panda. ¡Asegúrate de revisarlo y luego compartir tus experiencias de ensueño más interesantes con nosotros en los comentarios!

15 hechos que probablemente no sabe sobre los sueños

15 hechos que probablemente no sabe sobre los sueños1 – Es normal olvidar los sueños

¿Te has dado cuenta de lo difícil que es recordar un sueño? Esto se debe a que generalmente nos olvidamos de la mitad de un sueño cinco minutos después de despertarnos. Y después de un período de 10 minutos, ya te has olvidado alrededor del 90% de lo que soñaste.

2 – Los ciegos también sueñan

Las personas que se quedaron ciegas solo después del nacimiento pueden ver imágenes en sus sueños. Los que nacen con esta condición, en cambio, no ven imágenes, pero son capaces de soñar y tener sensaciones – sonidos, olores y emociones – como cualquier otra persona.

3 – De hecho, todos sueñan

Si escuchas a personas reportando sus sueños, pero nunca has podido hacer lo mismo, ¡no te dejes engañar! Todos tenemos la capacidad de soñar (salvo casos extremos de problemas psicológicos), y si crees que no lo estás experimentando es porque simplemente estás olvidando tus sueños.

4 – Se conocen todos los rostros

Nuestro cerebro no es capaz de inventar rostros. Entonces, si un extraño aparece en medio de sus sueños, sepa que ha visto esta cara antes. Todas las funciones con las que soñamos son personas reales, ya sea que las recuerdes o no. Como tenemos contacto con miles de personas a lo largo de nuestras vidas, nuestro cerebro tiene una gran cantidad de personajes para mejorar sus historias.

5 – No todo el mundo sueña con colores

Se sabe que el 12% de las personas sueña exclusivamente en blanco y negro. Por lo demás, las imágenes que aparecen durante el sueño siempre son de color. Curiosamente, estudios realizados entre 1915 y 1950 señalaron que la mayoría de la gente soñaba en blanco y negro, pero eso empezó a cambiar a partir de la década de 1960. Actualmente, solo el 4,4% de los sueños de las personas menores de 25 años son en blanco y negro. Investigaciones recientes creen que esto es un reflejo de la modernización del cine y la televisión, que ahora se muestra en color.

6 – 15 hechos que probablemente no sabe sobre los sueños – Los sueños son simbólicos

Desentrañar el significado de los sueños es una tarea que muchos persiguen. Quienes se preocupan por encontrar una explicación a lo que vivimos durante el sueño saben que están compuestos por un lenguaje profundamente simbólico. Lo cierto es que, sea cual sea el elemento con el que soñemos, ciertamente representa algo muy diferente al propio elemento.

7 – Las emociones más comunes

Entre todas las emociones que podemos experimentar durante un sueño, la más común es la ansiedad. Además, los sentimientos negativos tienden a manifestarse con más frecuencia que los positivos.

8 – Tenemos múltiples sueños

En promedio, es posible tener de 4 a 7 sueños en una sola noche. Esto significa que puede soñar todo lo que quiera en un período de una a dos horas cada noche.

9 – Los animales también sueñan

Los estudios realizados con varios animales han demostrado que tienen las mismas ondas cerebrales que los humanos durante el sueño. Si desea ver que esto sucede de cerca, observe cómo duerme un perro o un gato durante unos minutos. Es común ver a estos animales moviendo sus patas como si estuvieran corriendo y haciendo sonidos como si estuvieran cazando algo en sus sueños.

10 -15 hechos que probablemente no sabe sobre los sueños –  Sueño que paraliza

REM (Rapid Eye Movement) es una etapa del sueño cuyo nombre se refiere a los movimientos oculares rápidos y es la fase del sueño en la que los sueños son más vívidos. En promedio, esta etapa ocupa del 20% al 25% del sueño de un adulto, con una duración de entre 90 y 120 minutos por noche de descanso.

También es durante la fase REM cuando el cuerpo se paraliza por un mecanismo cerebral que bloquea las neuronas motoras para evitar que los movimientos que ocurren en los sueños provoquen movimientos físicos. Sin embargo, es posible engañar a este mecanismo antes, durante o después del sueño mientras el cerebro se despierta.

11 – Incorporamos lo que pasa alrededor

Es común que nuestro cerebro interprete los estímulos externos que recibimos durante el sueño y los haga participar en nuestros sueños. Esto explica por qué el sonido de tu despertador puede interpretarse como una sirena que suena en medio de un sueño, pero no es más que la incorporación de este estímulo sonoro.

12 – 15 hechos que probablemente no sabe sobre los sueños – Los hombres y las mujeres sueñan de manera diferente

Puede que le resulte extraño, pero los hombres tienden a soñar más con hombres: alrededor del 70% de los personajes en los sueños de los hombres son otros hombres. Mientras tanto, las mujeres suelen presentar un equilibrio entre hombres y mujeres en sus sueños. Aun así, la audiencia masculina tiende a sentir emociones más agresivas que las mujeres mientras sueña.

13 – 15 hechos que probablemente no sabe sobre los sueños – Sueños que traen premoniciones

Varias encuestas ya realizadas indican que entre el 18% y el 38% de las personas ya han tenido un sueño premonitorio –en el que es posible predecir algo que va a suceder a partir de percepciones que implican la asimilación de información futura que no está racionalizada – al menos una vez y el 70% ya ha experimentado un déjà vu. Sin embargo, el porcentaje de personas que creen que es posible tener una corazonada a través de los sueños es aún mayor, entre el 63% y el 98%.

14 – Roncar no es soñar

Aunque no existe evidencia científica que lo demuestre, esta información lleva mucho tiempo circulando entre las personas y sugiere que, mientras roncamos, no es posible estar soñando.

15 – 15 hechos que probablemente no sabe sobre los sueños – Es posible tener un orgasmo mientras se sueña

Mientras sueñas, no solo puedes experimentar sensaciones de placer como las que experimentas en la vida real, sino que también puedes tener un orgasmo tan fuerte como cualquier otro. Se sabe que las sensaciones provocadas durante un sueño lúcido -aquel en el que somos conscientes de que estamos soñando- pueden ser tan intensas como las vivencias del mundo real.

Véase también el significado de soñar con matar

Publicidad

Add Comment

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.