Significado de Tríptico – Qué es, Concepto y Definición

Qué es Tríptico:

El tríptico es un folleto informativo cuya hoja está dividida en tres partes, de las cuales sus laterales se doblan sobre la del centro. Por extensión, tríptico también abarca a las obras cinematográficas que se dividen en tres secciones.

La expresión tríptico tiene origen griego τρίπτυχο, se forma con las voces, τρι- (tri-), que significa tri-, y πτύξ, πτυχος (ptýx, ptychos), que traduciría pliegue, es decir: significa “plegado tres veces”.

La palabra nació durante la Edad Media producto de la existencia de una tableta de escritura romana antigua que poseía tres paneles.

El tríptico puede ser realizado en diferentes materiales, usualmente en hojas a través de los programas que ofrece Microsoft Office, como por ejemplo: Word, Publisher, Power Point, entre otros.

En los mismos programas, el realizador puede crear trípticos para diferentes fines y de múltiples diseños ya que lo más importante es que sean originales y llamativos para despertar en el público la curiosidad de leer la información presentada en el mismo.

En referencia a lo anterior, existen trípticos digitales, tal como lo dice su nombre son documentos digitales y su visualización se realiza de manera interactiva, manipulando las hojas con el puntero del mouse o ratón.

Por último, contiene más de tres hojas un políptico.

 

Tríptico en publicidad

Los trípticos son folletos informativos que, de manera resumida, con información clara y precisa, sirven para comunicar eventos, investigaciones escolares, fechas cívicas y todo lo que el individuo desee publicar.

Tríptico en arte

El tríptico puede ser una obra de arte dividida en tres secciones unidas por una bisagra. El tríptico fue muy común en la pintura flamenca en los siglos XV y XVI, especialmente con motivos del arte sacro como, por ejemplo, la obra Descendimiento de la cruz del pintor flamenco Roger van der Weyden.

Con respecto a estas obras se observa un gran deterioro o el desaparecimiento de alguno de sus paneles.

Partes de un tríptico

El tríptico está formado por una carátula, parte interior y contraportada. El contenido de cada una de las partes identificadas depende de su finalidad, de la imaginación y creatividad del individuo que lo diseña y se recomienda que la información expuesta en la parte interior sea corta, clara y precisa y si es posible acompañada de imágenes.

Por ejemplo: en el caso de anunciar un evento, la carátula contendría la descripción del mismo y la institución que lo lleva a cabo; en su parte interior se mencionaría a los invitados que participarán y las actividades que se efectuarán; y en la contraportada se presentarían los datos para solicitar información o inscripción del evento.

El tríptico puede contener una orientación vertical u horizontal y su tamaño por lo general es una hoja de tamaño carta aunque depende del diseño.

Tríptico y díptico

Se conoce como díptico al folleto informativo compuesto de dos partes. El término díptico es de origen griego, se forma con las voces δύο que significa dos y πτυχή que traduciría placa.

Por su parte, para el arte, se define como el cuadro o placa formada por dos paneles que pueden doblarse como las tapas de un libro. Los paneles pueden ser de marfil, madera o metal, decorados con diferentes técnicas. En relación a lo anterior, los romanos  usaban los dípticos como libros de notas o como artículos de lujo.

Las partes de un díptico son las mismas que las de un tríptico: carátula, parte interior y contraportada, y el contenido depende del realizador y de su finalidad.

Los dípticos o trípticos son de gran utilidad para presentar empresas, servicios, productos, eventos, así como cualquier otra información de gran importancia para el cliente o espectadores.

La distribución de los dípticos y trípticos se efectúa a través de emails, entregas a domicilio, buzoneos, mostradores de venta, entregas personales al público, entre otros.

Add Comment