¿Los ciegos sueñan? Es un tema que la gente a veces reflexiona, ya que los sueños se consideran en gran medida experiencias visuales. Al mismo tiempo, la mayoría de nosotros entendemos que los sueños se componen de pensamientos y sensaciones que van mucho más allá de lo que se representa visualmente en nuestra mente.
[the_ad id=”18783″]
¿Los ciegos sueñan?
Primero, el sueño ciego. Los procesos que inducen los sueños en las personas ciegas no son diferentes de los de las personas con visión.
El sueño soñado está asociado con la etapa del sueño llamada sueño REM (movimiento ocular rápido). Durante el sueño REM, las personas experimentan cambios fisiológicos, como relajación muscular profunda, respiración más rápida, movimientos oculares rápidos o agitados y aumento de la actividad cerebral.
En una noche típica, el sueño REM tomará aproximadamente dos horas de sueño, interrumpido por otras etapas alternas del sueño.
En cuanto a los sueños en sí mismos, algunos investigadores creen que son simplemente la forma en que la mente consolida los recuerdos, ya sea revisando y reorganizando eventos o sensaciones recientes o conectando nuevas experiencias con las más antiguas. En este contexto, la visión es un componente central de la memoria, pero no el único.
Mientras existan recuerdos y sensaciones con las que conectarlos, la persona soñará, ya sea visualmente o a ciegas.
Como sueñan los ciegos
Cuando la mayoría de la gente piensa en los sueños, reconoce las intensas imágenes visuales creadas en el paisaje onírico. Para muchos, es como ver una película mentalmente. Puede haber otros elementos de la experiencia, incluidos los sonidos, el tacto, el gusto y los olores; sin embargo, la experiencia visual juega un papel central.
Si bien la mayoría de los sueños contienen características cinestésicas (relacionadas con el movimiento) o auditivas (relacionadas con el sonido), menos del 1% involucran sensaciones olfativas (olfato), gustativo (gusto) o táctiles (tacto). Las sensaciones inusuales se experimentan con mayor frecuencia durante los sueños. En ausencia de visión, estas son las sensaciones en las que las personas ciegas confían más intensamente cuando están despiertas, pero también cuando están soñando.
[the_ad id=”18783″]
Sueño visual en personas ciegas
Algunas personas ciegas tienen sueños visuales en los que “ven” imágenes en el paisaje del sueño de la misma manera que una persona con visión. Lo fácil que sea hacer esto depende en gran medida de cuándo perdieron la vista.
Las investigaciones han demostrado que las personas que nacen ciegas o ciegas a una edad temprana (generalmente antes de los cinco años) no tendrán imágenes visuales en sus sueños.
Por otro lado, es probable que quienes se quedaron ciegos después de los cinco años experimenten sensaciones visuales mientras sueñan, lo que sugiere que existe un umbral de desarrollo durante el cual la visión, la cognición y la memoria se fusionan. Para estas personas, las imágenes visuales pueden ser tan concretas e identificables como las de las personas con visión.
Dicho esto, las personas con ceguera tardía a menudo pierden la claridad y el color de las impresiones visuales cuanto más tiempo se quedan ciegas y, a medida que envejecen, sólo pueden “ver” de forma intermitente durante un sueño.
Aunque las personas que nacieron ciegas o que fueron ciegas temprano en la vida no tienen sueños visuales, muchas tendrán relaciones espaciales que les permitirán formar representaciones imaginarias del tamaño, escala, posición o movimiento de personas y objetos. En esencia, “reconocen” el tiempo, el lugar y las personas de la misma manera que lo hacen las personas con visión durante los sueños.
¿Cuáles son los riesgos de la privación de sueños?
Aunque el contenido de un sueño no varía entre ciegos, existen diferencias en la intensidad de determinadas emociones.
Según un estudio de 2014 publicado en Sleep Medicine, las personas que nacen ciegas tienden a experimentar más agresión y pesadillas que aquellas con visión o que se quedaron ciegas más adelante en la vida.
Esto puede deberse a la incapacidad de lograr representaciones imaginarias que ayuden a consolidar recuerdos y sensaciones en algo que la mente puede observar y procesar fácilmente. Sin algún sentido de relación espacial, los sueños pueden volverse más distantes, desorganizados y caóticos. Otros creen que las pesadillas son más comunes en las personas que nacen ciegas porque tienen una mayor tasa de experiencias amenazadoras en la vida diaria. Es un fenómeno compartido por las personas sordas, que también tienen más probabilidades de tener pesadillas.
Los ciegos sueñan tanto como los demás. Aunque las formas en que sueñan pueden ser diferentes, la respuesta emocional y el contenido de los sueños siguen siendo exactamente los mismos.
Como mínimo, la forma en que sueñan las personas ciegas confirma que la visión y la experiencia no están vinculadas de manera integral y que la falta de visión no hace que la experiencia sea menos “real”. Es una lección que debería extenderse a la forma en que vemos la ceguera en general.
Véase también se pueden los animales soñar
[the_ad id=”18783″]