Qué es Retórica:
La retórica es una disciplina que proporciona las herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible, de modo que tanto el lenguaje como el discurso sean los suficientemente eficaces para deleitar, persuadir o conmover. La palabra proviene del latín rhetorĭca, y este a su vez del griego ῥητορική (retoriké).
Como tal, la retórica, por un lado, teoriza sobre la utilización del lenguaje, ya sea de manera oral, frente a un auditorio, ya de manera escrita, en un texto, y, por el otro, establece el conjunto de técnicas y procedimientos de aplicación práctica que otorgan al discurso belleza y elocuencia, así como capacidad de persuasión.
La retórica contempla diferentes fases en la elaboración del discurso para que este tenga el efecto deseado: la inventio, donde se establece su contenido; la dispositio, donde se lo organiza estructuralmente; la elocutio, donde se determina la manera de expresar las ideas; la compositio, donde se establece la naturaleza sintáctica y fónica de los enunciados; la memoria, fundamentalmente de memorización del discurso; y la actio, fase final que implica la declamación del discurso.
La retórica se originó en la Antigua Grecia como el arte de expresarse de manera adecuada para persuadir al interlocutor. Se ocupó en principio de la lengua hablada, para luego pasar también a la lengua escrita. Durante la Edad Media, la retórica fue enseñada en las escuelas entre las principales disciplinas de conocimiento, junto a la gramática y la lógica. Hoy en día, la retórica tiene aplicación en diversos campos, como la literatura, la filosofía, la política, la publicidad, el periodismo, la educación o el derecho.
Por otra parte, retórica también puede emplearse con connotaciones despectivas, para señalar un uso impropio o inoportuno de este arte: “El discurso de los políticos es pura retórica”.
Retórica de la imagen
Como retórica de la imagen o retórica visual se denomina aquella disciplina teórica y práctica que se ocupa de los procedimientos y técnicas de que se vale la comunicación visual para lograr trasmitir a su público de la manera más eficaz, estética y persuasiva, un mensaje visual que conveza, conmueva y genere recordación. En este sentido, la retórica de la imagen es muy utilizada en el área de las comunicaciones audiovisuales, principalmente en los campos de la publicidad y el diseño gráfico.
Como “Retórica de la imagen” también se denomina el estudio que a este respecto dedicó el semiólogo francés Roland Barthes al mensaje publicitario.
Pregunta retórica
Una pregunta retórica es una interrogación de que no necesita respuesta, pues está implícita. Como tal, es una figura literaria empleada como recurso expresivo, ya para enfatizar algún asunto o cuestión, como por ejemplo: “¿Cómo quieres que te diga que apagues la luz al salir del cuarto?”, donde la pregunta encierra realmente una orden: apagar la luz al salir de la habitación. Por otro lado, una pregunta retórica puede usarse para orientar a nuestro interlocutor sobre la dirección de nuestro discurso, por ejemplo: “¿Cómo empezó esto que llamamos mundo?”, para introducir la teoría del Big Bang.