Qué es Pulcro:
Pulcro es un adjetivo que se utiliza para designar aquello que es muy limpio, tiene un aspecto muy cuidado y aseado, o a quien es esmerado en la ejecución de las cosas, la conducta y el habla. La palabra, como tal, proviene del latín pulcher, pulchra.
De este modo, pulcro puede hacer referencia a la limpieza, el aseo o el cuidado de alguien o de algo: “Los recepcionistas deben tener un aspecto pulcro”, “he dejado la alfombra pulcra”.
También se emplea para referirse a la pulcritud o el esmero en la forma de hacer las cosas, por lo general con eficiencia y diligencia. Por ejemplo: “Marisa es una asistente pulcra, gestiona mi agenda de forma excelente”.
En este sentido, alguien pulcro es también quien es delicado o escrupuloso en su forma de conducirse y de hablar. Por ejemplo: “Ricardo es un cadete pulcro, no nos dejará mal, mi general”.
También pulcro es un adjetivo que se puede atribuir a quien es bello o bien parecido. Por ejemplo: “Me encanta esa chica para ti, es educada y pulcra”.
Por otro lado, pulcro es un adjetivo que tiene dos formas de superlativo: una irregular: pulquérrimo, y otra regular: pulcrísimo.
Sinónimos de pulcro son: aseado, limpio; cuidadoso, escrupuloso; impecable, inmaculado o impoluto. Antónimos, por su parte, son: sucio, descuidado o desarreglado.
En inglés, pulcro puede traducirse como immaculate. Por ejemplo: “Her smiling reveal a blindingly white teeth, perfectly immaculate” (su sonrisa revela una dentadura de un blanco cegador, perfectamente pulcro).