Qué es el Utilitarismo:
El utilitarismo es una escuela filosófica que destaca la utilidad de las cosas por encima de cualquier otra característica o cualidad. La palabra utilitarismo es de origen latín, compuestos por 2 vocablos “utilitas” que significa “cualidad de útil” y el sufijo “ismo” que expresa “doctrina”.
El utilitarismo, es una tendencia filosófica que ya se conoce desde la antigüedad por Protágoras de Abdera ya que fue quien identificó el bien y el mal, criterio que se usa en la actualidad.
El utilitarismo, conocido en nuestros días, fue propuesto entre los siglos XVIII y XIX, en Inglaterra, por J. Bentham y su seguidor John Stuart Mill. Para el pensador inglés Bentham, utilidad es todo aquello que produce felicidad, placer o ventajas al mayor número de personas, por lo tanto, lo bueno es lo que produce placer y disminuye el dolor. En referencia a lo anterior, todo aquello que promueve felicidad en una sociedad puede ser llamado o conocido como un principio moral.
A su vez, el filósofo, economista y político de John Stuart Mill, manifiesta que todos los individuos deben de actuar con el fin de producir felicidad al mayor número de personas, ya que de esta manera, según Stuart Mill se puede calcular la felicidad o placer. No obstante, Stuart Mill, se distingue de J. Bentham ya que realiza una distinción de las formas de felicidad debido a que estableció los placeres intelectuales y morales por encima de los placeres físicos, asimismo, que felicidad tiene un mayor valor en referencia a la satisfacción o placer.
No obstante, la ética utilitarista con el pasar del tiempo, ha sufrido variaciones, por lo que se puede distinguir: el utilitarismo negativo o utilitarismo de norma. El utilitarismo negativo, hace referencia a que el valor moral de una acción se mide por el máximo cantidad de personas que se evita el sufrimiento, debido a que los filósofos indican que hay más probabilidad de originar sufrimiento que felicidad, es decir, es lo opuesto al utilitarismo clásico. El utilitarismo de norma indica que el valor moral de una acción se mide por el cumplimiento de una regla o norma que aporte mayor utilidad, se puede deducir en referencia a lo anterior, que tiene gran similitud con la ética kantiana ya que Kant manifestaba que una acción era moralmente valiosa si todo el mundo elegía esa norma.
Críticas del utilitarismo
Las críticas más predominantes para esta teoría filosófica son; en primer lugar, cuando hace referencia que la felicidad puede ser medida esto nunca se determinó ya que es imposible hacer este tipo de cálculo debido a que la felicidad en diferentes personas es ilimitada o extensa, lo que es para alguien la felicidad para otra persona puede no serlo.
En segundo lugar, según la definición del utilitarismo es opuesto a la moral del sentido común, esto es, si una persona debe de salvar su mascota en una situación de riesgo o 2 mascotas en la misma situación, es de lógica que el individuo va a preferir salvar a su mascota, pero en referencia a lo dicho anteriormente, esta acción va en contra del utilitarismo ya que para esta doctrina filosófica salvar 2 mascotas produce mayor felicidad que 1 sola mascota.
No obstante, como ya se señaló anteriormente, el utilitarismo es una tendencia filosófica que hace referencia a cosas, por ende, se debe de evitar que esta doctrina filosófica atente contra la persona para lograr un fin, ya que el ser humano debe de ser visto como valor absoluto y no un medio para un fin utilitario.